miércoles, 22 de abril de 2009

La individuación mente-cuerpo-espíritu

El verdadero viaje de descubrimiento, no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos. (Marcel Proust)

En esa búsqueda del sí mismo que Jung llamó "individuación", donde vamos recogiendo a lo largo de la vida todos los aspectos fragmentados de nuestra naturaleza y vamos integrándolos en un todo completo y realizado, la integración de lo divisible no solo debe estar confinado a los aspectos psicológicos, sino también al mismo cuerpo y al espíritu trascendente.

Esto implica suturar la separación cuerpo-mente-espíritu, y vernos como seres completos donde nuestro ser expresa su “Bien Estar” o “Mal Estar” a través del cuerpo y la mente. Ya no debemos concebirnos como cabezas pensantes pegadas a un cuerpo que puede tener desperfectos. Somos seres totales donde el impacto en un aspecto repercute en todos los demás. Así comenzaremos a entender que el hombre no cura enfermedades, sino que ellas nos curan a nosotros, o como lo dice Christian Fleche en su libro El cuerpo como herramienta de curación,“una enfermedad es siempre una reacción a algo distante que se ha vuelto invisible” y Jung: “la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre” . Esto no tiene nada de esotérico, es importante recordar que para el cerebro no hay separación entre lo real y lo simbólico.

He aquí el punto donde enfoques alternativos comienzan a abrirse camino, como la Decodificación Biológica, con su lectura de la enfermedad como somatización de un impacto emocional reprimido, o las Constelaciones Familiares, donde la enfermedad es resultado de compensaciones dentro del sistema familiar, o el trabajo psico-corporal de Alexander Lowen y su Bionergética, de John Pierrakos y Core Energética, el trabajo con energías sutiles en la Bioenergía Espiritual y el Reiki, o hasta el enfoque original chamánico donde se dialoga permanentemente con el espíritu, o las aproximaciones transpersonalistas de Grof y su Respiración Holotrópica y la Biodanza, entre tantos otros. Todas estas nuevas aproximaciones a la naturaleza de nuestro ser se entretejen entendiendo que el hombre es unidad y nada puede verse separado de su entorno. Así la Individuación de la personalidad debe incluir también el cuerpo y el espíritu para que finalmente el verdadero Todo se complete.

1 comentario:

Amora dijo...

Hola,estoy muy agradada de estar aqui en este tu blog,esta entrada que has posteado esta mas que interesante ,verdaderamente me ha encantado,te mando un abrazo afectuoso y te invito a mi blog,yo seguire pasando,mucha luz.