martes, 21 de abril de 2009

El centro luminoso

Una “coincidencia” arquetípica. Leyendo la autobiografía de Jung “Recuerdos, Sueños, Pensamientos” encontré un sueño que coincidió, bajo las apariencias, con un viaje ayahuasquero que experimenté hace ya varios años y dio nombre a la que posteriormente se convirtió en la Fundación que presido.

En el sueño Jung se encontraba en una ciudad de forma circular, en un ambiente nublado y oscuro. A pesar de este ambiente de penumbras, en el centro de la ciudad había una gran plaza con una pequeña isla. En el centro mismo de esta plaza se hallaba un árbol de magnolias que tenía luz propia.

De todos las personas que acompañaban a Jung en el sueño solo él había notado esta luminosidad. En ese momento comprendió que su meta vital era ir hacia ese centro luminoso. Este sueño ratificó su idea que la psique se desarrollaba a través de procesos circulares, donde “todo tiende hacia el centro”, y no evoluciones lineales como hasta entonces se entendía. El sueño lo terminó representando con un mandala que tituló "Ventana hacia la Eternidad". Jung afirmó luego "El centro es la meta y todo se dirige hacia el centro... reconocerlo para mí quiso decir tener la intuición inicial de mi propio mito”.

Ahora mi experiencia con la ayahuasca. Montaba una inmensa anaconda y nos deslizábamos con una lenta cadencia en la negrura del espacio hacia un centro luminoso. Duramos un tiempo largo avanzando hacia el centro cósmico aunque no parecía avanzar, lo que me dio la idea de que verdaderamente ese centro era de tamaño galáctico y estaba más lejano de lo se podía concebir. Buscaba la forma de avanzar más rápido hasta que la anaconda comenzó a crecer de tamaño de forma exponencial y pasé de hidalgo jinete de anaconda a simple partícula que se aferraba nerviosamente a su titánico pero grácil cuerpo. De esta forma me bajaron de mis egos dándome a entender que no era yo el que conducía sino que simplemente era llevado a cumplir un destino.

Foto: Mandala de Jung, "Ventana hacia la Eternidad.

No hay comentarios: