martes, 19 de mayo de 2009

Hoja de la Pastora

El uso de la Salvia Divinorum u Hoja de la Pastora, bajo la tradición mazateca, sigue el mismo modelo de la velada mazateca con hongos. La preparación del altar, la consagración de las 16, 21 o 52 pares de hojas en la copalera, la presentación de los participantes a los poderes tutelares y a la misma planta, el canto y la labor meditativa en la oscuridad son fundamentales para el buen viaje enteogénico.

Por el contrario, por la corta duración de la experiencia (hasta 3 horas luego de una ingestión de hojas frescas), su uso se aplica para trabajos particulares totalmente claros para el consultante. Entre estos fines concretos está, por ejemplo, la adivinación y el recurso oracular, para encontrar cosas perdidas, saber el estado de algo o alguien a distancia, encontrar remedios específicos a dolencias, dar respuesta a preguntas, etc.

En mi experiencia el viaje enteogénico es mas vistoso y brillante que con los hongos; se puede llegar a conectar fácilmente con manifestaciones arquetípicas, con las cuales se puede conversar como en un sueño ( a ellos se les consulta), pero de forma muy vívida; las sensaciones corporales anómalas, como la dislocación de las extremidades puede agudizarse y ser atemorizante para el que no está en control; el viaje a otras realidades o espacios míticos no requiere gran pericia. La planta trata bonito y es una gran facilitadora de temas prácticos, por ello su importancia en la cultura mazateca, sirviendo de ayuda y acompañamiento a los maestros de estos usos.

5 comentarios:

Jurema dijo...

Hola!

María Sabina la usaba en tisana con gran respeto cuando no era tiempo de Diositos.
Yo tengo una desde hace mucho tiempo,pero es muy conflictivo su cuidado y requiere mucha atención!
Cuando consigo que este frondosa regalo esquejes..

Un abrazo grande

Alejo Retamal dijo...

Sí, la Pastora puede ser utilizada así (la verdad no tiene tanto poder) cuando no es temporada de Niñitos y el Chotachine no guardó hongos en miel. Pero también es necesario distinguir que el recurso es diferente y por ende sus resultados también. Sobre el cultivo de la Pastora es muy difícil, es una planta con mucha personalidad y solo pega bien donde ella quiere. La verdad es mejor sembrar esquejes en zonas abiertas, donde ella agarre para donde guste. En poco tiempo se reproducirá bien.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Como se distingue divinorum de otros tipos de salvia? ¿En que radican sus diferencias?

Alejo Retamal dijo...

La Salvia tiene más de 900 especies, la mayoría ornamental, de las más conocidas es la Salvia officinalis. La Salvia divinorum es la única que tiene un principio activo, salvinorina-A y se produce de forma silvestre en México, en la zona de la Sierra Mazateca.

Anónimo dijo...

:-D Gracias Alejo!