miércoles, 29 de octubre de 2008

La elección de un profesional de medicina complementaria

Extraje estas preguntas clave recomendadas por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para los interesados en buscar una solución que no se reduzca a la salud física sino a su bienestar integral:

- Si busca un profesional de medicina complementaria y alternativa, hable con su médico de cabecera o el profesional médico que lo atiende sobre el tratamiento de medicina complementaria y alternativa en el que usted está interesado.
- Pida recomendaciones para el tipo de profesional de medicina complementaria y alternativa que busca.
- Haga una lista de profesionales de medicina complementaria y alternativa y reúna información sobre cada uno de ellos antes de pedir hora para su primera consulta. Hágales preguntas básicas sobre sus credenciales y su práctica. ¿Dónde estudiaron? ¿Qué licencias o certificados tienen? ¿Cuánto costará el tratamiento?
- Después de elegir al profesional, prepare una lista con las preguntas que hará durante la primera consulta, como ¿Qué beneficios puedo esperar de esta terapia? ¿Cuáles son los riesgos asociados a esta terapia? ¿Interferiría la terapia con alguna de mis actividades cotidianas? ¿Durante cuánto tiempo tendré que estar en tratamiento? ¿Con qué frecuencia se evaluarán mis progresos o mi plan de tratamiento? ¿Tendré que comprar algún equipo o material especial? ¿Tiene usted artículos o referencias de carácter científico sobre el uso del tratamiento para mi enfermedad? ¿Podría interactuar la terapia con los tratamientos convencionales?
- Evalúe su primera consulta y decida si es el profesional más adecuado para usted. ¿Se sintió cómodo con él o ella? ¿Pudo el profesional contestar las preguntas que le hizo? ¿Cree que le respondió de forma satisfactoria? ¿Le parece razonable y aceptable el plan de tratamiento?

Algo fundamental para todos aquello que buscan una alternativa en la Sanación es que ninguna terapia complementaria puede sustituir los tratamientos de medicina alopática cuando ello lo demande. De este modo se debe trabajar en tandem (Alopático + Holístico) buscando integrar disciplinas con los profesionales más preparados de las dos ramas.

No hay comentarios: