miércoles, 12 de noviembre de 2008

Descansa en paz Alexander Lowen

Alexander Lowen murió el pasado 28 de octubre. El Doctor Lowen, médico y psiquiatra nació en 1910, en 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, padre de las terapias corporales, el cual impartía cursos sobre análisis del carácter y fue durante 15 años su alumno. Más tarde en colaboración con John Pierrakos, desarrolla su propia forma de terapia psicocorporal, el Análisis Bioenergético, conocido a veces como Bioenergética.

“El Dr. Reich percibió que las personas a las cuales trataba psíquicamente, reaccionaban somáticamente, e inversamente, reflejando un nexo entre el trabajo corporal y el trabajo psíquico. Había algo que unía a los dos ámbitos. Este dato le sirvió al Dr. Reich para tratar a personas que estaban muy defendidas psicológicamente, utilizando un nivel corporal, lo cual producía efectos en el plano psíquico. También la formula servía a la inversa, personas que no podía tratarlas corporalmente las enfocaba psíquicamente, y llegaban al mismo fin. “

“En su consulta trabajaba, en una forma somática como psicológica, sobre los músculos de las personas que estaban tensionados involuntariamente, y cuando los músculos se distendían salía por lo general una emoción, que podía ser bronca, angustia o dolor, en ocasiones salía un recuerdo.”

“Esto demostró al Dr. Reich que los músculos rígidos en forma involuntaria contenían una emoción encerrada, por lo cual la musculatura servía de defensa contra las emociones (coraza muscular). Al ablandar la musculatura salía la emoción aprisionada, que no era ni más ni menos que energía aprisionada durante mucho tiempo. Pero esa contractura no había nacido con el sujeto, en cierta parte de su vida tuvo que contener la emoción que ahora salía, ya sea porque en aquel momento no podía, por temor a algún castigo, o pues era mal visto. Viendo estos hechos clínicos se daba cuenta que las defensas, tanto somáticas (coraza muscular) como las psicológicas (coraza caracterial) trabajaban en el mismo sentido, contener emociones guardadas en la musculatura de la persona, la cual cuando se podía expresar libremente, la energía contenida se ponía a disposición de la libido. Lo cual permitía al sujeto disponer de más energía para sus actividades cotidianas.”

Partiendo de los fundamentos creados por Reich, el Dr. Lowen, formuló la idea de que en el ser humano existe un compuesto de corrientes energéticas las cuales corren libremente por el cuerpo que llamó bioenérgetica. El flujo y estancamiento de esta energía tendría una correlación en su conexión pensamiento - cuerpo – emoción. Sobre esta hipótesis desarrolló ejercicios de respiración (relajación / estimulación), energéticos (carga /descarga), musculares (expresión), que permiten liberar las memorias y tensiones de la persona. Sus aportes al conocimiento de la naturaleza humana siguen hoy evolucionando en una corriente psicológica que cada vez encuentra más expresión en nuestro tiempo.

Los textos entrecomillas fueron sacados de un artículo del Dr. Alejandro Quiroga de su página http://psicopag.galeon.com.