miércoles, 12 de noviembre de 2008

Arraigo o grounding

Les quiero pasar unos apartes de un artículo publicado por el Dr. Marcelo Calcagno en la página psicopag.galeon.com sobre la importancia del arraigo en la vida. Ahí les va:

Una de las bases fundamentales de la Bioenergética, es el arraigo, enraizamiento, toma de tierra o grounding. Esto es vincular energéticamente las piernas y los pies de las personas con el suelo. Nos muestra cuánto de energía permite cargar la parte inferior del cuerpo, sobre todo en las piernas y pies, señalando el nivel de seguridad que la persona sienta.

Esto a su vez tiene un correlato emocional, cuánta sensación permite dejar pasar en las piernas. A través del estar en toma de tierra, uno se contacta más con la madre tierra, la cual le da al sujeto la sensación de estar más vinculado con el mundo, más arraigado en el suelo, y por lo tanto más seguro en sí mismo. No olvidemos que las piernas y los pies son los que nos permiten estar literalmente "de pie" en el mundo.

La finalidad del trabajo con las piernas es sentirse más afianzado, disfrutando del pasaje de energía por las mismas, la cual la persona percibe como vibraciones, permitiendo disminuir la sensación de caer, frecuente en muchas personas. Por lo general estamos con la guardia en alto, pues en nuestro inconsciente el correlato es de fracaso, humillación, de ahí que no abandonemos nuestra defensa, pero debemos dejar que en muchas ocasiones (las sexuales por ejemplo) tengamos la capacidad de dejarnos "caer" en la entrega sexual al compañero/a. Esto energéticamente, es no permitir que las sensaciones corran descendentemente , y cuando se produce la carga, las sensaciones van hacia arriba, no permitiendo su fluidez natural, o sea, no nos permite el abandono, la gracia, la emoción. Con el ejercicio de toma de tierra, nos unimos con la parte más olvidada de nuestro cuerpo, (de la cintura para abajo) la cual nos conecta con el devenir animal.

En los refranes la situación esta muy bien clarificada: "están en las nubes". Sin duda que hay personas en las cuales la responsabilidad no es su fuerte, por lo cual no dejarán sentir demasiadas emociones en sus piernas. En este tipo de sujetos, pueden aparecer piernas delgadas, no desarrolladas adecuadamente, las cuales si les puede servir para sostenerse, pero su falta de desarrollo marca la poca capacidad de carga en las mismas.

No hay comentarios: