sábado, 16 de enero de 2016

Enteogenos, brotes psicóticos y sanación


No pocas veces a través de las plantas sagradas y algunas sustancias psicoactivas terminamos al borde de nuestra cordura, otras tantas terminamos más lejos, hasta alcanzar tal disociación que nos vivimos de otras formas y en otros cuerpos. Estos brotes psicóticos inducidos son a veces la manera de actualizarnos, de renovar nuestros límites y conceptos para establecernos de regreso más sanos y coherentes con nuestra genuina naturaleza, no la heredada a través de los mandatos sociales y familiares. Esto es la metanoia.

En la psicología de Carl Jung, Metanoia (fuente wikipedia) indica un intento espontáneo de la psique por curarse de un conflicto insoportable a través de su desestructuración y posterior renacimiento en una forma más adaptativa. Jung creía que los episodios psicóticos en particular podrían entenderse como crisis existenciales que a veces eran intentos de autorreparación. crisis como mecanismo de sanacion. En la psicología de Carl Jung, metanoia indica un intento espontáneo de la psique por curarse de un conflicto insoportable a través de su desestructuración y posterior renacimiento en una forma más adaptativa. Jung creía que los episodios psicóticos en particular podrían entenderse como crisis existenciales que a veces eran intentos de autorreparación.

Todos los mecanismos de control, sean parentales. familiares y sociales buscan evitar cualquier crisis que fomente el cambio. Estamos supeditados a sus normas y cualquier intento de ir más allá es penalizado y criminalizado, sea a través de doctrinas jurídicas coercitivas o protocolos de control psiquiátrico. La salida es evidente: trasgredir la norma para vivirnos mejor.


No hay comentarios: