jueves, 26 de agosto de 2010

Moviéndose en múltiples realidades



Testimonio de Albert Hofmann, padre del LSD, sobre la "otra realidad" que se experimenta cuando la bioquímica de nuestro cerebro cambia. "Para que una realidad exista es necesario que alguien la experimente". En ese sentido las preguntas se abren para indagar cómo se entrelazan las diferentes realidades.

Desde el chamanismo mazateco, el "Chota Chiné" debe su maestría a la capacidad fundamental de saber moverse con soltura entre varias realidades (Realidad objetiva / Realidad Subjetiva - Visionaria Propia / Realidad Subjetiva - Visionaria del Otro). Es un laberinto donde el Chota Chine es capaz de orientarse en medio del caos visionario propio, leer los fenómenos que emergen en su trasegar interno y reconocer si lo percibido es propio o hace parte de la dinámica del otro.

La maestría está en la capacidad de reconocer la geografía interna, tanto propia y ajena, las cuales se entralazan durante la vivencia con las plantas de poder y, a partir de ese maremagnum de estímulos, saber guiarse y guiar al consultante hasta la fuente misma del tema en cuestión.

Ese acompañamiento sincero hasta el que el otro contempla la trama en la cual está atrapado y emerge la emoción contenida, sea a través de una catarsis emocional o corporal, sin quedar a su vez atrapado en ello, es un mérito que cuesta toda una vida alcanzar.

No hay comentarios: