jueves, 8 de abril de 2010

El peso de los ancestros en el pensamiento simple y complejo

Desde el pensamiento simple y lineal, una de las premisas básicas para dar con las dinámicas que se ocultan en nuestros actos, está en preguntarse “a quien se escucha cuando se escucha”, “a quien se mira, cuando se mira”.

Este ejercicio de autoobservación permite descubrir que los comportamientos que nos van moldeando son detonados por el cúmulo de creencias adquiridas desde el linaje familiar, los cuales nos delimitan o expanden, nos fortalecen o debilitan. Exponer y sacar a la luz todo aquello que nos prefigura y que viene de nuestros ancestros, le da sentido a nuestro devenir, dando cuenta que todas las elecciones de vida que hacemos son compensaciones sistémicas.

El concepto de libre albedrío se relativiza bajo el anterior enunciado, poniéndonos en el lugar de simples partes al servicio del todo, donde las lealtades al servicio del sistema nos atrapan, negándonos la posibilidad de un destino diferente. Todo lo anterior pensado la familia como un sistema cerrados.

La hipótesis anterior se prefigura bajo el pensamiento simple, pero desde el pensamiento complejo el sistema, como organismo vivo, responde a los órdenes de los sistemas abiertos, donde la conexión, la inclusión y la relación son los pilares para que el sistema permanezca, crezca y se desarrolle, brindándole a la vez, una poderosa capacidad creativa al individuo para responder de forma particular a sus circunstancias. El todo se pone al servicio de las partes, como las partes al todo.

Este principio de autonomía – dependencia refuta el pensamiento lineal reduccionista y causal, en el cual somos marionetas a merced del sistema familiar, hormigas en un hormiguero, abejas en una colmena. Lo que nos diferencia es la conciencia. Ella es el motor capaz de ver detrás de las apariencias y con ello contemplar, no solo lo que somos y a lo que estamos expuestos dentro del sistema, sino también reconocer que al mirar creamos, insuflando a su vez de nueva energía al propio sistema.

No hay comentarios: