jueves, 14 de abril de 2011

El nomadismo de la conciencia

Una de las premisas fundamentales del chamanismo, si es que pudiera haber una, es la del nomadismo de la conciencia. Esa idea de mantenerse en un permanente cambio de hábitat mental para adaptarse al Otro en el trayecto terapéutico. Para el nómada el compromiso no es con los modelos, los cuales aparecen solamente para ser dejados, ni con los paradigmas, materia temporal del saber. El compromiso es con el Otro, ese ser cambiante imposible de rastrear si se utilizan las mismas herramientas de siempre. Y no es el otro el que las desgasta, es uno mismo que las agota en su necesidad de ir más lejos.


Todo ello me viene a la mente recordando mis pláticas en México con Emma Zuili, terapeuta transpersonal y experta en Análisis Transaccional. Su vida nómada va más allá de lo geográfico. A pesar de tener como paradas en su trayecto países tan dispares como Túnez, Francia, Chile o México, su sed de nuevas ideas la ha llevado más lejos saltando de las exploraciones internas al lado de Claudio Naranjo por allá en los 70’s hasta de hacer de traductora para grupos de transpersonalistas franceses en sus incursiones a la Sierra Mazateca.


A sus 83 años, Emma Zuili, como buena chamana no deja de movilizar sus ideas, abordando cada concepto como lugar de paso, convertida en paseante eterna en toda forma de pensamiento, extranjera en cada idea.


Stephanie Malavialle y yo escuchamos admirados sus ires y venires en medio de un taller. Hoy honro el momento donde nuestros caminos coincidieron. La sed de entendernos nos reunió. Así opera ese algo más grande que nos impulsa y que todo buen chamán sabe seguir.

No hay comentarios: