tag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.comments2023-03-01T01:51:54.650-08:00Sanadores HolísticosAlejo Retamalhttp://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comBlogger53125tag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-4543061207152295512013-02-20T10:16:13.686-08:002013-02-20T10:16:13.686-08:00Que grandeQue grandeAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09219645485747712361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-91542221731302979112010-04-03T09:56:04.207-07:002010-04-03T09:56:04.207-07:00Siempre es necesario ante cualquier servicio a pre...Siempre es necesario ante cualquier servicio a prestar a la humanidad vestirse de humildad y vigilar constantemente, pues no por que estemos en el camino del bien, estamos salvos de desviarnos. Siempre debemos estar atentos a cultivar la humildad e impersonalidad en lo que nos respecta. Como decían en el blog, no es necesario vestirse de blanco, con sandalias ni usar un collar de cuarzo para ser sanador. La sanación y el servicio se lleva dentro de si mismo y se expresan de manera natural cuando son necesarios.<br />Mucha luz y sanación para todos.fisichttps://www.blogger.com/profile/01818784544510112725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-37117929826509160132010-03-19T02:05:40.810-07:002010-03-19T02:05:40.810-07:00Muy interesante :D
Que tengas un buen diaMuy interesante :D<br />Que tengas un buen diaInstituto Qi Gong de Argentinahttps://www.blogger.com/profile/00586040621254287438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-19035243501165121932009-10-15T09:15:31.168-07:002009-10-15T09:15:31.168-07:00Me parece que una interesante presentación de la d...Me parece que una interesante presentación de la dinámica de la dualidad está en el libro "La enfermedad como camino". También en "El Poder del ahora"Raulínhttps://www.blogger.com/profile/08238767630580031673noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-39701550943490796812009-10-14T23:53:53.539-07:002009-10-14T23:53:53.539-07:00Hola
Primero que nada quiero agradecerles el escr...Hola <br />Primero que nada quiero agradecerles el escribir con tanta filosofía y profundidad, en realidad esto es lo que la sociedad necesita para cambiar la conciencia, al respecto de esto quiero invitarlos a un viaje místico en la Huasteca de San Luis Potosí en México. <br /><br />del 31 Octubre al 2 de noviembre de 2009<br /><br />El Xantolo Fest ha sido programado y estudiado en sus 3 facetas, por profesionales de la psicoterapia, la meditación y en chamanismo junto a la comunidad indigena de la huasteca potosína, con la intención de reconciliar los lazos entre la creciente población urbana y sus raices, las que son familiares y de afecto, las que son fundamentales y de espiritu, las que son acenstrales y de tradición.<br /><br />Provocando así a la libertad que nos reencuentre con el medio y natural y sus bellezas.<br />www.tripinnco.com<br />T. +52 4437 2017<br />044 552965 4510<br />044 5551 441117<br /><br />contacto@tripinco.comemrpesahttps://www.blogger.com/profile/16647493384023329573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-47850280940162965882009-09-02T12:26:45.936-07:002009-09-02T12:26:45.936-07:00"una vez que uno elige el camino de estar des..."una vez que uno elige el camino de estar despierto e intenciona su vida de acuerdo al sendero de la sanación, es un precio justo que tenemos que aceptar con cariño y humildad". <br /><br />Bellamente expuesto. Qué difícil es honrarlo cuando estamos en medio de la tormenta. Ahí los verdaderos buscadores se separan de los diletantes.Alejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-71633923053578432812009-09-02T12:18:45.376-07:002009-09-02T12:18:45.376-07:00Totalmente. Lo que ocurre durante un "mal via...Totalmente. Lo que ocurre durante un "mal viaje" se reduce simplemente al encuentro con aquellas partes nuestras que no hemos reconocido (o no queremos reconocer) puesto que amenazan nuestro concepto de nosotros mismos. El ego condicionado pugna por mantenerse vigente, cómodo en sus condicionamientos y reacciones estereotipadas, y cualquier intento por ver más allá de esta realidad ilusoria se paga con sufrimiento y una sensación más o menos angustiosa. El precio a veces es alto, pues se debe pasar por la "noche oscura del alma" para llegar al entendimiento, pero una vez que uno elige el camino de estar despierto e intenciona su vida de acuerdo al sendero de la sanación, es un precio justo que tenemos que aceptar con cariño y humildad.MMLhttps://www.blogger.com/profile/07985164969861654908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-15473653642014000962009-09-02T05:55:53.091-07:002009-09-02T05:55:53.091-07:00A propósito, me permito traer una afirmación de Ci...A propósito, me permito traer una afirmación de Ciceron : "Es conveniente también divinizar las virtudes humanas como la Inteligencia, la Piedad, el Coraje, el compromiso con la palabra dada (”Fides”). En Roma todas estas virtudes tienen templos consagrados oficialmente, de modo que aquellos que las poseen (y ciertamente las poseen los hombres de buena fe) creen que de esta manera los dioses se instalan en sus espíritus.<br />Un abrazo Marura/ Diana Ssantiago rojashttps://www.blogger.com/profile/09808725929081012472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-32178778542279823132009-09-01T19:16:28.348-07:002009-09-01T19:16:28.348-07:00Claro,hay que reconocernos como seres humanos sien...Claro,hay que reconocernos como seres humanos siendo concientes que transitamos por buenos y no tan buenos senderos. Pero de que otra manera estableceriamos la diferencia y valorariamos la opción? Ese lado oscuro que todos tenemos, alimentado por nuestras miedos y heridas tambien nos enseña , y de alguna manera es el que nos empuja a buscar la luz, para nadie es bueno andar a ciegas y tropezandose, agota, maltrata y mata.Cuando se toca fondo la decisión es absoluta. La terapia debe ser un ejercicio conjunto de terapeuta y paciente , se justifica y debe ser util precisamente cuando reconocemos o por lo menos presentimos esta realidad y estamos dispuestos a afrontarla y cambiarla . Un abrazosantiago rojashttps://www.blogger.com/profile/09808725929081012472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-60114711576111505952009-07-12T18:21:33.873-07:002009-07-12T18:21:33.873-07:00Para la cosmogonía mazateca los Chikones tienen co...Para la cosmogonía mazateca los Chikones tienen como referentes lugares dominantes de la geografía de la región. Estos poderes se valorizan gracias a su asociación a lo creativo / destructivo que le dan sentido. Más allá de esta polaridad LUZ vs OSCURIDAD en el chamanizar de los CHitachines no tengo referentes rituales, pero estoy seguro que, como parte de las cosmogonías mesoaméricas, en especial la zapoteca y tolteca, el norte y el sur como puntos cardinales, deben tener un valor. Gracias por la nota, voy a investigar.Alejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-9341534432111606342009-07-12T12:04:33.092-07:002009-07-12T12:04:33.092-07:00Entiendo que esta polaridad está relacionada con l...Entiendo que esta polaridad está relacionada con los ciclos solares. ¿Que hay de los otros dos puntos cardinales?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-48671353255958193562009-06-28T21:53:36.096-07:002009-06-28T21:53:36.096-07:00Hala KenHala KenAlejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-8521797172223851862009-06-28T19:29:10.082-07:002009-06-28T19:29:10.082-07:00in lak´echin lak´echAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-38157004059525163712009-06-21T23:55:05.397-07:002009-06-21T23:55:05.397-07:00:-D Gracias Alejo!:-D Gracias Alejo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-40973593050230520202009-06-21T21:08:56.388-07:002009-06-21T21:08:56.388-07:00La Salvia tiene más de 900 especies, la mayoría or...La Salvia tiene más de 900 especies, la mayoría ornamental, de las más conocidas es la Salvia officinalis. La Salvia divinorum es la única que tiene un principio activo, salvinorina-A y se produce de forma silvestre en México, en la zona de la Sierra Mazateca.Alejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-61501185805014993312009-06-20T09:14:00.154-07:002009-06-20T09:14:00.154-07:00LA LIBERTAD NO SE ENCUENTRA NI SE ALCANZA. SE EJER...LA LIBERTAD NO SE ENCUENTRA NI SE ALCANZA. SE EJERCE.<br /><br />¡Namasté hermano!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-36162236264683695822009-06-20T09:06:55.330-07:002009-06-20T09:06:55.330-07:00Hola,
¿Como se distingue divinorum de otros tipos...Hola,<br /><br />¿Como se distingue divinorum de otros tipos de salvia? ¿En que radican sus diferencias?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-76070944984479610672009-05-28T13:55:24.220-07:002009-05-28T13:55:24.220-07:00En ese sentido pudiera entonces hablarse de un cha...En ese sentido pudiera entonces hablarse de un chamanismo occidental, que se fundamente en lo que llamamos la philosophia perennis, ese conjunto de verdades universales y valores comunes a todos los pueblos y culturas. Bajo esa óptica están de más las referencias nostálgicas al indigenismo prehispánico (cosas como los toltecas y demás) o a las idealizaciones distorsionadas que muchos occidentales han hecho de algunos abuelos indígenas, en su necesidad de un referente que le de sentido a sus propias búsquedas.<br /><br />Respeto las técnicas chamánicas de muchos pueblos originales. Ellas se han sofisticado de generación en generación por miles de años, por lo cual su nivel de refinamiento es tremandamente alta. Ellas pueden ser un medio para alcanzar la suma de lo que somos, pero pienso que no son un fin en sí mismas. Ellas nos dan herramientas y nos abren camino. Pero para el occidental, como nos autonombramos, solo son la llave que abre una de las miles de puertas que necesitanos traspasar, en este nomadismo que es la vida. <br /><br />Ahí, tú trabajo como el de tantos, nos da luces para crear nuestra propia tradición, ritos y referentes míticos (piensa en el Tarot). Menuda tarea nos espera.Alejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-36460311615680900052009-05-28T12:52:40.620-07:002009-05-28T12:52:40.620-07:00Es bueno ver que tenemos una visión parecida. Esto...Es bueno ver que tenemos una visión parecida. Estoy de acuerdo con que el chamán es quien busca dentro de sí y encuentra las respuestas en su camino de crecimiento y autoconocimiento, valiéndose de la sabiduría de los abuelos y abuelas. La integración que veo en el neochamanismo responde a la necesidad que tenemos algunos occidentales de encontrar esas respuestas en nuestros propios corazones, viendo que en la sabiduría chamánica podemos hallar las formas de hacerlo. Esas formas en tanto que tales varían siempre en función de la cultura originaria en que son formuladas inicialmente y de las características de la cultura "receptora" o donde prolifera el rescate neochamánico del entendimiento originario.<br />Sin duda asirse al paradigma del "buen salvaje" es un error por cuanto buscar la pureza de la tradición es algo que resulta no sólo inviable, sino en muchos sentidos absurdo para el occidental. Más vale ver cómo nosotros mismos podemos ser partícipes del chamanismo que nace de nuestros corazones y nutrido de nuestra cultura particular, las circunstancias que nos tocó vivir y en donde tenemos que trabajar para exmandirnos y crecer.<br />Asimismo estoy de acuerdo en que es dificil ver al neochamanismo como un movimiento en el sentido de una suerte de grupo organizado o institución (¿iglesia?). El neochamanismo responde más bien, como tu bien dices, a un movimiento interior, a una búsqueda personal que tiene efectos en el medio social de quien se adentra en su corazón. De todos modos es claro que estamos ante un fenomeno social, donde la gente se organiza de algun modo y se reconoce como parte de una forma de vivir y ser en el mundo particular y que comulga con la sabiduría chamánica. Ese el sentido que le doy a la idea de "movimiento" neochamanico.<br /><br />Y bueno, muchas gracias denuevo por el espacio para debatir!MMLhttps://www.blogger.com/profile/07985164969861654908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-87024860315415721932009-05-26T19:57:01.878-07:002009-05-26T19:57:01.878-07:00Estimado,
Compartimos entonces la visión de un ch...Estimado,<br /><br />Compartimos entonces la visión de un chamán como un explorador de sus propias profundidas abisales, un viajero de sus propios territorios interiores, psiconauta que incursiona a los bordes de sí mismo y más allá. Ese es el sentido que yo mismo hago de la práctica chamánica, ahí se hace la medicina, el remedio. Pero aquello tiene que ver también con el filosofar metafísico. Ya que en mi experiencia, el chamanismo tiene un pragmátismo propio de sociedades donde no hay mucho tiempo para el filosofar existencial, no se tiene ese lujo propio de estos tiempos, sino que se busca la funcionalidad de la práctica y su utilidad en el grupo.<br /><br />Lo que me conflictúa y veo como contradicción es la replicación de los modelos tradicionales indígenas bajo un prisma occidental, como si aquello se pudiera adaptar a la ocasión. Esto es tan común y clisé que da pena y viene desde el romanticismo hippie de los 60's. Por lo tanto cualquier intento desde allí es un simulacro. Solo podemos inventar nuestro propio chamanismo, haciendo frente a los propios miedos y echar a andar para vernos sin relatos ni posturas neo-coloniales de rescate del "buen salvaje" que intermedien. Por supuesto la pureza de la práctica es inviable para el ajeno, pero sí vive en el chamán original, ya que el chamanismo también es dinámico y singular en la voz de cada intermediario.<br /><br />Nuestra filosofar se chamaniza en la medida que la hagamos cuerpo a través de nuestro ser y vinculemos todos los aspectos bajo una sola constelación. Todo ello no lo pienso como movimiento, como un ente organizado tras un fin común, lo siento como un proceso personal de búsqueda y encuentro. Ahí, en la integración de lo múltiple que nos habita chamanizamos y hacemos propio algo que tenemos por derecho propio. El preguntarnos todo esto es un acto chamanico.Alejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-38865074224935472682009-05-26T19:00:13.512-07:002009-05-26T19:00:13.512-07:00Así pues, veo en el neochamanismo (y no en la fars...Así pues, veo en el neochamanismo (y no en la farsa que supone la simple reproducción vacía de rituales sin sentido) un camino genuino que se abre ante nosotros los occidentales. Una forma de abrir nuestros corazones, expandir nuestras conciencias y aprender a sanarnos a nosotros mismos y a los nuestros. Coincido con Illescas en que el chamán es quien ha sabido despertar su "médico interior". Por experiencia se que ese médico interior se encuentra dentro de todos nosotros porque ese médico no es sino nuestro corazón y nuestro sentimiento, y ese sentimiendo trasciende toda cultura, etnia, tradición, lenguaje, ritualismo, etc. <br /><br />Aho hermano, gracias por el comentario y sigamos debatiendo!<br /><br />Un gran abrazo,<br /><br />MatíasMMLhttps://www.blogger.com/profile/07985164969861654908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-10848322882573520662009-05-26T18:59:39.675-07:002009-05-26T18:59:39.675-07:00Querido Alejo,
Gracias por comentar. Estoy de ac...Querido Alejo, <br /><br />Gracias por comentar. Estoy de acuerdo con TODO lo que dices en tu entrada, pues es una reflexión que comparto y que he tenido siempre en consideración al acercarme al chamanismo y al movimiento neo-chamánico. Pero pienso que hacer una salvedad en este caso es necesario para eviatr posibles confusiones.<br />Cuando me refiero a los "neo-chamanes" en mi artículo me refiero a aquellas personas "no nativas" que al adentrarse en la cosmovisión y las prácticas chamánicas de una determinada tradición o cultura alcanza el entendimiento para sanar y mediar los procesos espirituales de las personas que en su propia comunidad así lo requieran.<br />En ningun caso quiero decir que cuando un occidental simplemente "copia" un ritual en términos formales ya es un chamán; aludo a un viaje interior de entendimiento que requiere sin duda un entrenamiento. Esa es la diferencia fundamental entre un "esencialismo chamánico" como el de Harner (que es un chamanismo en forma pero vacío absolutamente de contenido y que puede "aprenderse" cognitivamente en libros) y un "neo-chamanismo" genuino que, según mi visión (que comparto plenamente con Townsend y otros autores) responde a una necesidad primordial que emerge de las dinámicas socioculturales actuales y que se vienen gestando desde los años 60 hasta la fecha.<br />Conozco muy de cerca el trabajo de varios neochamanes que han pasado largas temporadas (hablo de varios años) aprendiendo con los Taitas de Los Andes y la Amazonía y ellos efectivamente no se hacen llamar Yachaks, Curanderos Shipibo, Pajés ni mucho menos. Ellos son simplemente "hombres" o "mujeres medicina" que gracias a su desarrollo psicoespiritual y su arduo entrenamiento experiencial en el seno de la tradición chamánica han sido capaces de aprehender el entendimiento y la apertura de corazón y conciencia necesarios para poder trabajar bien sea con plantas de poder, tambores, ícaros, kambó, etc. Ellos me merecen todo mi respeto y en muchos sentidos admiración y creeme hermano que no me atrevería a considerarlos farsantes o actores en ningún sentido. Veo en tu postura al respecto una especie de alegato por la pureza de las tradiciones y las etnias y pienso que esa visión, hoy en día, resulta inviable. Y esa opinión que te doy también viene del corazón de un amigo mío quien es "chamán nativo" con quien hemos conversado sobre el tema. <br />Asimismo, te dejo una cita del taita José Illescas de Bolivia, un<br />hombre de medicina muy poderoso que ha guiado a varios hombres y mujeres medicina que conozco acá en mi país y que se refiere al tema de los occidentales que buscan el entendimiento entre los "Don Juanes" de toda América:<br /><br />“Hoy, el Chamán como tú le dices, ya no viste necesariamente con ropas especiales, ni plumas. Él es un tipo de hombre que se adapta al espacio y al tiempo que tiene que vivir. Lo indígena está muriendo y eso es una realidad. Así como muchos indígenas vienen hoy a las ciudades en busca del mundo moderno, existen sólo algunos hombres que desde dentro de las ciudades van en busca del conocimiento indígena. Yo estoy aquí por ellos, para conectarme con aquellos pocos y mostrarles lo que buscan ‘ver’. Es importante<br />comprender que lo que tú llamas chamán no es más que el desarrollo de las potencialidades latentes en todo ser humano. No es una condición del hombre indígena, es<br />humana.” (citado del libro "Sabiduría Chamánica del Sentimiento: El estar siendo-ocurriendo" del antropólogo chileno Pedro Wild).MMLhttps://www.blogger.com/profile/07985164969861654908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-2862281658859732752009-05-24T18:56:54.394-07:002009-05-24T18:56:54.394-07:00Sí, la Pastora puede ser utilizada así (la verdad ...Sí, la Pastora puede ser utilizada así (la verdad no tiene tanto poder) cuando no es temporada de Niñitos y el Chotachine no guardó hongos en miel. Pero también es necesario distinguir que el recurso es diferente y por ende sus resultados también. Sobre el cultivo de la Pastora es muy difícil, es una planta con mucha personalidad y solo pega bien donde ella quiere. La verdad es mejor sembrar esquejes en zonas abiertas, donde ella agarre para donde guste. En poco tiempo se reproducirá bien.Alejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-6051492377051493412009-05-22T12:47:28.961-07:002009-05-22T12:47:28.961-07:00Hola!
María Sabina la usaba en tisana con gran re...Hola!<br /><br />María Sabina la usaba en tisana con gran respeto cuando no era tiempo de Diositos.<br />Yo tengo una desde hace mucho tiempo,pero es muy conflictivo su cuidado y requiere mucha atención!<br />Cuando consigo que este frondosa regalo esquejes..<br /><br />Un abrazo grandeJuremahttps://www.blogger.com/profile/11504997967004985179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-442104831529927138.post-66887443425622269252009-05-12T16:02:00.000-07:002009-05-12T16:02:00.000-07:00El texto completo para que no olvidemos:
Nos hemo...El texto completo para que no olvidemos:<br /><br />Nos hemos puesto muy, muy enfermos.<br />Y la política del cuerpo, como cualquier otro cuerpo, cuando se siente enfermo empieza a producir anti-cuerpos o estrategias para sobreponerse ante la enfermedad.<br />Y el siglo XX es un esfuerzo enorme de auto-curación. Fenómenos tan diversos como el surrealismo, la perforación corporal, el uso de drogas psicodélicas, liberación sexual, el jazz, danza experimental, la cultura rave, los tatuajes. La lista es interminable. ¿Y qué tienen en común todas estas cosas? Representan diversos estilos de rechazo a los valores lineales.<br />La sociedad está intentando curarse, reviviendo lo arcaico, regresando a los valores arcaicos.<br />Así que cuando veo gente manifestando ambigüedad sexual, haciéndose cicatrices, enseñando mucha carne, bailando música sincopada, drogándose o violando los cánones ordinarios de comportamiento sexual.<br />Yo aplaudo, todo esto, porque es un impulso para regresar a lo que pide el cuerpo, a lo que es auténtico, a lo que es arcaico. Y cuando pones a un lado todos estos impulsos, en el centro de todos ellos existe este deseo de regresar a un mundo de mágica potencialización de los sentidos. Y en el centro de esos impulsos está el chamán, drogado, intoxicado con plantas, hablando con los ayudantes espirituales, bailando a la luz de la luna y reviviendo e invocando un mundo consciente de misterio viviente.<br />Eso es lo que el mundo es. El mundo no es un problema sin resolver para los científicos y los sociólogos. El mundo es un misterio viviente, nuestro nacimiento, nuestra muerte, nuestro ser en el momento. Estos son misterios, son puertas abriéndose a facetas inimaginables de auto-exploración, potencialización y esperanza para la raza humana.<br />Y nuestra cultura lo ha matado, nos lo ha quitado, nos ha hecho consumidores de productos gastados e ideales gastadísimos. Tenemos que alejarnos de eso y la manera de hacerlo es regresando a la experiencia auténtica del cuerpo y eso significa explorarnos sexualmente, alterar nuestra conciencia y explorar la mente como una herramienta para la transformación personal y social. Es tarde, el reloj está corriendo y seremos juzgados muy duro si dejamos caer la pelota, somos los herederos de millones y millones de años de vidas exitosamente vividas y exitosas adaptaciones a las condiciones cambiantes del mundo natural, ahora el reto pasa a nosotros, los vivos. Para que aquellos que aún no nacen tengan un lugar donde poner sus pies y un cielo bajo el cual caminar.<br />Y de eso trata la experiencia psicodélica, de potenciar, construir y luchar por un futuro que honre el pasado, que honre el planeta y que honre el poder de la imaginación humana.<br />Porque no hay nada tan poderoso, tan capaz de transformar y transformarse a si mismo, como la imaginación humana.<br /><br />Así que no la vendamos, no nos subordinemos ante ideologías mediocres, no le demos el poder a una minoría.<br />En vez de eso, reclama tu lugar bajo el sol y camina hacia la luz, las herramientas están ahí, el camino es conocido. Simplemente tienes que darle la espalda a una cultura que se ha vuelto estéril, que ha muerto. Y unirte al programa de un mundo viviente y un revivir de la imaginación.Alejo Retamalhttps://www.blogger.com/profile/13807376940557669910noreply@blogger.com